Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continua usando el sitio, asumimos que esta de acuerdo con ello.
Acepto
Aviso de Privacidad

Volver

INFORMACIÓN TÉCNICA

La recría



LA RECRÍA DE TERNEROS DESTETADOS REQUIERE ESPECIAL ATENCIÓN.

La Recría 1 para muchos es una categoría a la que se le destinan los peores potreros. Otros, en cambio, le destinan los mejores.


Los forrajes deben ser tiernos y digeribles dentro de lo alcanzable, ya que aquí el pequeño rumiante se queda solo, sin la madre, en otro potrero y con otra alimentación. La adaptabilidad al medio nuevo es un tema a considerar cuando de evitar la pérdida de kilos se trata.



¿DÓNDE SE UBICA BIOGÉNESIS BAGÓ?

Con los productores que destinan a la recría los mejores potreros.

Los requerimientos en términos de proteína bruta superan el 16% en esta categoría y debemos recordar que estos animales venían tomando leche; son animales que están en pleno desarrollo y formando todos los tejidos para ser, en el caso de las hembras, las futuras madres, en las que buscaremos celos fértiles tempranos y cuerpos lúteos con células luteales grandes para un buen nivel basal de progesterona.

En el caso de los machos enteros cuyo destino será ser reproductores, recomendamos lo mismo que para las hembras. Si se trata de machos castrados, definimos dos caminos: uno restrictivo para luego hacer un crecimiento compensatorio y otro con una dieta equilibrada con alto contenido proteico y fibra de alta digestibilidad.


ESQUEMA DE VACUNACIÓN RECOMENDADO:

Cuando se encuentren animales con signos y síntomas de tristeza, aplicar STAND UP® a toda la recría. Si lo desea, puede realizar un diagnóstico confirmatorio.

Repetir BIOCLOSTRIGEN® J5 o POLICLOSTRIGEN® pero una sóla dosis porque antes del destete ya se vacunaron con dos dosis separadas por 21 días.

BIOABORTOGEN® H y BIOLEPTOGEN®, también una sola dosis.

Rabia: repetir al segundo año de vida.



ANTIPARASITARIOS EXTERNOS:

Es necesario estar atento a la tristeza (fiebre de la garrapata), así como a las garrapatas y tábanos. Observar: ¿se ven caídos? ¿Con orejas caídas, caminan lento, se mueren? De acuerdo con las necesidades de cada rodeo y la indicación del veterinario, utilizar alguna de las opciones que ofrece Biogénesis Bagó.

Garrapata: IVERGEN® PLATINUM 3,15, BAGOMECTINA® 3,15 AD3E, ACIENDEL® PLUS, FLOK®, ASPERSIN®, CIPERSIN®.



ANTIPARÁSITOS INTERNOS:

Cada 3 a 4 meses se recomienda usar las opciones que ofrece Biogénesis Bagó para la desparasitación: IVERGEN® PLATINUM 3,15 (ivermectina 3,15 %), BAGOMECTINA® 3,15 AD3E (con vitaminas AD3E), BAGOMECTINA®, FLOK®, PARAXANE® 10%, PARAXANE® INYECTABLE, FOSFAMISOL® M.V.

La frecuencia de desparasitación para parásitos gastrointestinales dependerá del desafío en los potreros y de las posibilidades de rotación, la edad del animal y el producto usado.


Estas son prácticas que recomendamos durante los 7 a 9 meses siguientes al destete hasta la Recría 2, cuando el animal cumple los 17-18 meses de vida.



VITAMINAS Y MINERALES:

Toda vez que cambie en algo el sistema de vida de la categoría, se está induciendo a los animales a situaciones de estrés más o menos manejables.

Cuando el estrés no es bien manejado, deteriora al animal; por eso, Biogénesis Bagó recomienda que 10 días antes de introducir o generar algún cambio (dieta, potrero, viajes o movimientos de tropa de varios días) se aplique una dosis de ADAPTADOR® VIT (vitamina A y vitamina E) y ADAPTADOR® MIN (selenio, zinc, manganeso y cobre). Se recomienda aplicar SUPLENUT® entre los 60 y 90 días, según la carencia en la región, para asegurar la provisión de cobre todos los días y apoyar los requerimientos de zinc, que siempre son altos en un animal en crecimiento. Ambos minerales son indispensables para el desarrollo corporal, para la fabricación de anticuerpos y para la intervención como antioxidantes.




M. V. Enrique Guillermo Villar Gerente Técnico Cono Sur enrique.villar@biogenesisbago.com