Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continua usando el sitio, asumimos que esta de acuerdo con ello.
Acepto
Aviso de Privacidad

Volver

INFORMACIÓN TÉCNICA

Cuidado con la mastitis en vacas de cría

Usted ya oyó hablar de mastitis en vacas de cría?. Probablemente no. La enfermedad, caracterizada por la inflamación de las glándulas mamarias, es muy común en la producción lechera. Un estudio conducido por el médico veterinario Paulo Francisco Domingues, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unesp de Botucatu, SP, sorprendió al mostrar que el problema no está solo en las salas de ordeñe. Vacas Nelore también están sujetas a la mastitis y su desempeño se ve perjudicado por esta enfermedad, “Ellas producen menos leche y, consecuentemente, destetan terneros con bajo peso”, afirma Domingues, que llego a esa conclusión juntando, junto con su grupo de estudios, las muestras de leche de vacas de cría mantenidas con pasto.

“Nuestro objetivo fue saber de vacas de raza Nelore eran afectadas por mastitis sub clínicas”. La recoleccion de muestras fue hecha en dos periodos distintos: 30 días después del parto y en el destete. En el primero, se recogio leche de 117 vacas, de las cuales 29,1% presentaron disgnostico positivo para mastitis sub clinica (sin sintomas aparentes).

La segunda recoleccion de muestras conto con 108 vacas y registro prevalencia menor de la enfermedad (20,1%). Lo mas interesante esta por venir. Los terneros hijos de vacas disgnosticadas con mastitis sub clinica luego del parto pesaron al destete, 14,4 kg menos que terneros de vacas sanas.

“Ese resultado muestra la influencia de la enfermedad en el inicio de la vida del ternero, cuando la cria todavía es muy dependiente de la leche de la madre como alimento principal”, comenta el veterinario. Los terneros hijos de vacas que no presetnaron mastitis sub clinica en la primera toma de muestras, pero fueron diagnoticadas con la enfermedad al momento del destete, no registraron diferencia significativa en la balanza cuando fueron comparados con las crias de madres sanas. “A medida que los terneros crecen y comienzan a pastar, disminuye la dependencia de la leche de la vaca”, explica Domingues.

Salida es prevenir

Independientemente de la etapa en que agarra a las vacas, la mastitis puede causarles serios daños.

Mientras el proceso inflamatorio avance en las glandulas mamarias, hay gran riesgo de atrofia de la zona afectada.

Según Marcos Veiga, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria e Zootecnia de USP y especialista en mastitis, cundo una vaca pierde capacidad productiva en un cuarto mamario en función de la enfermedad, su produccion total cae. “No exisiten estudios cuantificando esa perdida, pero se estima que una vaca con cuarto disfuncional produce de 20 a 25 % menos leche que una vaca sana”, dice Veiga. El indice de perdida depende todavía de cual teta fue afectada, ya que los cuartos mamarios delanteros producen, de media, 40% de leche y los traseros, 60%.

Según los investigadores, no se pregona el tratar vacas de corte con mastitis debido a la dificultad en el manejo de esos animales, que viven buena parte del tiempo a campo. El ganado lechero, dependiendo del grado en que se encuentren los animales, la enfermedad exige tratamiento de tres a cuatro días con antibiotico intramamario, lo que no es tarea simple de ejecutar en vacas Nelore. Se puede, igualmente adoptar protocolos de prevencion. Una de las medidas recomendadas es aplicar a las vacas un suplementacion reca en vitamina E, además de eso, microminerales como cobre, zinc, cromo e principalmente selenio.

“Esos minerales y la vitamina E estimulan las celulas de las glandulas mamarias (que tiene menor poder de defensa) a producir anticuerpos, ayudando al sistema inmunologico a combatir los agentes infecciosos”, explica Enrico Ortolani, también profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria e Zootecnia de USP. Además de eso, el productor debe monitorear sus madres siempre que sea posible y observar el desenvolvimiento de sus crias. Cuando los terneros presenten peso inferior al esperado, conviene investigar el origen del problema, considerando, incluisve, la posibilidad de mastitis clinica y subclinica. “Si la vaca ja tuvo una o mas tetas atrofiadas y no consigue amamantar adecuadamente a su cria , tal vez la mejor estrategia sea descartarlas”. Recomienda Ortolani.

Diversas causas

La mastitis puede ser subdividida en dos categorías: ambiental o contagiosa. En el primer caso, los agentes infecciosos se encuentran en el propio ambiente donde las vacas viven, especialmente en los corrales, donde hay acumulacion de materia organica. Marcos Veiga explica que esos microrganismos ambientales son considerados agentes oportunisras, que causan mastitis transitorias, tal vez con mayor ocurrencia que casos clinicos graves. La mastitis ambiental se presenta mas frecuentemente en la forma clinica que en la subclinica y es caracterizada por una infeccion corta, que puede causar un corte drastico en la produccion de leche, hasta mismo llevar al animal a la muerte.

En el caso de la mastitis subclinica contagiosa, responsable de la infeccion de las madres evaluadas en el estudio, el principal reservorio de los patogenos es la ubre del propio animal. En la actividad lechera, la enfermedad es diseminada entre las vacas o entre los cuartos mamarios durante el ordeñe, por medio de algún equipamiento contaminado, de las manos de los ordeñadores o cuando se utiliza paños en la limpieza de las tetas antes del ordeñe diario, en lugar de papel descartable.

“Esos microrganismos contagiosos son naturalmente adaptados a la vaca y causan infecciones persistentes sin sintomas clinicos graves”, explica Veiga.

En el caso de la prieba realizada en Botucatu, el profesor Paulo Domingues cree que la transmision de mastitis subclinica a las vacas Nelore se haya dado por medio de los propios terneros, que diseminaron los patogenos al mamar en mas de una vaca.

“Creemos que la mosca domestica la mosca de los corrales también están implicadas en la transmision de la enfermedad”, afirma.