Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continua usando el sitio, asumimos que esta de acuerdo con ello.
Acepto
Aviso de Privacidad

Volver

INFORMACIÓN TÉCNICA

Correcta utilización de bañaderos


 Limpieza y manejo del bañadero

Vaciar en su totalidad el bandero con bomba de vacío o autocebantes. Una vez realizada dicha tarea, limpiar el piso de cal, restos de pelo y barro, sacar todo con pala y llevarlo lo más lejos posible de las instalaciones.


Recordar que el bañadero no se puede mantener vacío durante muchos días, ya que podrían rajarse tanto el piso como las paredes. Por eso, todas las actividades que debamos realizar para su limpieza y acondicionamiento deben ser rápidas (que no demoren más de 72 hs.). Una vez vacío, rasquetear con cepillo de acero todas las superficies utilizando los elementos de seguridad provistos: máscara y antiparras, mameluco, zapatos de seguridad y/o botas, guantes, etc.


Cepilladas las paredes y el piso, realizar la misma actividad en las instalaciones externas próximas: pileta de cubicación, escurridero, escalera, postes aledaños, techo, etc.; no deben quedar restos de formulaciones anteriores. Todos los elementos que se vayan a sumergir en el bañadero (agitadores, horquillas, reglas, baldes, etc.) deberán estar limpios y exentos de restos de formulaciones anteriores.



Después de haber cepillado las instalaciones, utilizar la amoladora para sacar todo aquel material que no haya sido removido con el cepillo de alambre dentro del bañadero (piso y paredes). Utilizar la amoladora con disco de desbaste; si el bañadero poseía una formulación de Amitraz anteriormente, asegurarse de que no queden restos.


Cuando se haya terminado de amolar, se procederá a hidrolavar todas las superficies comenzando siempre por las instalaciones externas y luego continuar por el interior del bañadero. Una vez terminada esta actividad, dejar secar unos minutos y observar si aparecen grietas en el piso o en las paredes del bañadero; en caso de que esto suceda, repararlas para que no ocurran fugas del baño.


Terminada la limpieza del bañadero e instalaciones contiguas, sacar toda el agua utilizada con la hidrolavadora y dejar secar. El bañadero y las instalaciones anexas deben quedar secos y limpios.


Siempre y cuando las instalaciones y el acceso al agua nos lo permitan, llenar el bañadero por completo con agua, dejarlo reposar y vaciarlo para un enjuague; posteriormente se lo llenará cubicándolo. Utilizar tiras reactivas para controlar el pH.



 Llenado

Previamente al llenado del bañadero, medir el pH del agua que vamos a usar. El agua deberá poseer un pH que esté entre 5,5 y 8, ya que valores superiores o inferiores llevarán a la degradación de los principios activos.

Si es posible, una vez cubicado el baño, esperar unas 12 horas y volver a tomar el pH: si está entre los parámetros pedidos, se podrá formular el baño. Para corregir el pH en caso de que el agua sea demasiado alcalina, debemos incorporar al agua del bañadero ácido clorhídrico/ácido muriático e ir chequeando el descenso del pH. Esto es fundamental al momento de cargar el baño, sobre todo en campos con aguas duras.


 Preparación del baño

1- En un recipiente plástico de 500 L previamente graduado (recipiente “A”) se deberán cargar 500 L de agua limpia.

2- Con un balde previamente calibrado se cargará el recipiente “A” hasta llegar a los 500 L.

3- Una vez colocados los 500 L de agua en el recipiente “A”, se realizará una marca en dicho recipiente y con una mecha para taladro se perforara? el tanque en esta marca, de manera tal que cuando el agua llegue a los 500 L se derrame por el agujero realizado con la mecha.

El tanque deberá estar siempre sobre una superficie plana. Luego, volcaremos el agua existente en el tanque al bañadero. De esta manera, para un baño de 12.000 L, por ejemplo, llenaremos el bañadero con 24 recipientes de 500 L de agua.

4- Finalizada la cubicación del baño, tomaremos una muestra de agua para medir su pH.
5- Luego de cargar el agua, colocaremos el PRODUCTO ELEGIDO (ASPERSIN® / CIPERSIN® / GARRAMIX®) en el bañadero.
6- Utilizaremos una probeta graduada para medir el volumen del PRODUCTO ELEGIDO a utilizar; dicho volumen será volcado en un recipiente “B” hasta llegar al volumen deseado.
7- Una vez enrasado el volumen total del PRODUCTO ELEGIDO en el recipiente “B”, se volcará en un balde y se preparará la emulsión con agua proveniente del bañadero recién cubicado (no agregar agua de otro lado), se mezclará con el pasaje de unos 30 animales y posteriormente tomaremos una muestra de la formulación preparada para ver la concentración del principio activo elegido.


Al momento de cubicar el ban?o ir marcando en una varilla cada vez que se agregan 1.000 L de agua al ban?adero. De esta manera quedara? confeccionada una regla que utilizaremos para saber que? cantidad de agua hay que reponer luego de tratar animales.



  Dosificación Garramix®



Pie de Baño

• 4 L de GARRAMIX® cada 2.000 L de agua.

• 20 kg de estabilizante cada 2.000 L de agua.


Reposición

• 4 L de GARRAMIX® cada 1.000 L de agua.

• 20 kg de estabilizante cada 1.000 L de agua.


Refuerzo en seco

• 4 L de GARRAMIX® cada 2.000 L que disminuya el nivel del bañadero.


Arrastre del producto

• 3 a 4 L por animal, según la categoría y época del año en que estemos bañando.


  Limpieza de tropas: dos baños con intervalos de 9 días.


  Para control de parasitación: bañar cada 21 días.


  Período de retiro: entre el último tratamiento y la faena para consumo deben transcurrir 48 hs. Entre el último tratamiento y el ordeñe para consumo humano y/o industrialización de la leche deben transcurrir 48 hs.



  Dosificación Cipersin®




Pie de baño

• 1 L de CIPERSIN® cada 1.000 L de agua.

• 20 kg de estabilizante cada 2.000 L de agua.


Reposición

• 1,5 L de CIPERSIN® cada 1.000 L de agua.


Refuerzo en seco

• 0,5 L de CIPERSIN® cada 1.000 L de agua.


Arrastre del producto

• 1,5 a 2 L por animal promedio, según la categoría y época del año en que estemos bañando.


  Limpieza de tropas: dos baños con intervalos de 9 días.


  Para control de parasitación: bañar cada 21 días.


  Período de retiro: entre el último tratamiento y la faena para consumo deben transcurrir 48 hs. Entre el último tratamiento y el ordeñe para consumo humano y/o industrialización de la leche deben transcurrir 48 hs.



  Dosificación Aspersin® Inmersión




Pie de baño

• 1 L de ASPERSIN® cada 1.200 L de agua.


Reposición

• 1,5 L de ASPERSIN® cada 1.200 L de agua.


Refuerzo en seco

• 0,5 L de ASPERSIN® cada 1.200 L de agua.


Arrastre del producto

• De 1,5 y 2,5 L por animal promedio, según la categoría y época del año en que estemos bañando.



Preparación del producto

En un recipiente adecuado, realizar una preemulsión en un volumen de agua equivalente al doble de la cantidad del producto revolviendo hasta lograr una mezcla homogénea. Lo ideal es que se preparen 2,5 L de ASPERSIN® en 5 L de agua las veces que sea necesario y añadir la premezcla a lo largo del baño, enjuagar el recipiente y volcar su contenido dentro del bañadero. Deberá utilizarse siempre el agua ya cubicada para la preparación de la preemulsión.


Agitar el baño intensamente durante 10 minutos, luego hacer pasar entre 30 y 50 animales para homogeneizar el baño. Estos animales deberán ser bañados nuevamente al final del pasaje de la tropa.


  Limpieza de tropas: dos baños con intervalos de 9 días.


  Para control de parasitación: bañar cada 21 días.


  Período de retiro: no sacrificar animales para consumo humano hasta haber transcurrido 17 días del último tratamiento.



  Cuatro pasos para un correcto baño