Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continua usando el sitio, asumimos que esta de acuerdo con ello.
Acepto
Aviso de Privacidad

Sala de prensa

Institucional

10 de Diciembre

Biogénesis Bagó anunció los ganadores del Concurso para Periodistas

El ganador de la 2º etapa del Concurso para Periodistas.

El ganador de la mejor nota periodística sobre el rol económico y social de la actividad pecuaria, dirigida a los sectores no pecuarios, redactada a partir de los conceptos investigados en el período previo del concurso, fue el periodista Fernando Bertello de LA NACION, Suplemento Campo.

La nota fue elegida por un Jurado compuesto por el Ing. Agr. Marcelo Regúnaga de la Unidad de Agronegocios e Industria Alimenticia del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés; el Ing. Daniel Rearte del INTA; Rafael Llorente de CREA; el Ing. Agr. Alberto De Las Carreras de la Academia de Agronomía y Veterinaria; el Ing. Agr. Alejandro Lotti de la Subsecretaría de Ganadería y Carlos Curci González del Círculo Argentino de El Concurso “Viva la Ganadería, juntos por más terneros”, del que participaron más de 100 periodistas de todo el país, tuvo el objetivo de difundir conceptos clave del sector agropecuario y reflejar el rol económico y social de la actividad, destacando el papel de los distintos actores de la cadena.

Nota Ganadora:
La ganadería, el pulmón que hace respirar a todo un pueblo.

En Rauch, una ciudad bonaerense de 14 mil habitantes, se refleja a escala local la importancia que tiene la actividad a nivel nacional Por Fernando Bertello

En Rauch, una ciudad de 14.000 habitantes ubicada a 300 kilómetros al centro sur de Buenos Aires, la ganadería es el pulmón del pueblo. En Rauch hay olor y gusto a ganadería por todas partes. Es que alrededor de esta actividad se estructura su vida económica y social. Enclavado en la Cuenca del Salado, con sus 430 mil hectáreas Rauch es un partido criador por excelencia.

Es un fuerte productor de terneros, el primer eslabón que recorre la cadena cárnica en el largo camino hasta el bife.

Una serie de datos, por demás contundentes, permiten trazar un paralelismo, aunque a una escala más chica, con lo que ocurre a nivel nacional con el impacto de la ganadería. Es decir, se puede trazar una cierta comparación entre Rauch y la realidad pecuaria nacional.

Según un trabajo realizado sobre las cadenas agroindustriales por Marcelo Regúnaga, Hugo Cetrángolo y Gustavo Mozeris, de la Unidad de Agronegocios e Industria Alimenticia del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, la actividad pecuaria se caracteriza por su atomización y por una fuerte participación de pymes. De hecho, según datos a 2010 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), hay en el país 210 mil establecimientos con ganado bovino.

En Rauch, de acuerdo a los últimos datos de vacunación de la campaña antiaftosa, provistos por la Sociedad Rural de esa ciudad, este año se contabilizan 998 establecimientos y 1226 productores. Son datos que reflejan una caída respecto de lo que ocurría en 2007 y que tendría su explicación en la crisis de los últimos años de la actividad. En rigor, en 2007 allí se contabilizaban 1031 establecimientos y 1321 productores.

En esta ciudad también se puede observar una fuerte participación de las pymes en la actividad. A modo de ejemplo, entre otro datos, aquí hay 103 establecimientos que tienen entre 1 y 50 animales; 120 con un rango de 51 a 100; 191 con de 101 a 200 animales y 310 establecimientos que poseen entre 201 y 500 vacunos. Sobre los 1031 establecimiento que hay en total, sólo hay 101 que tienen más de 1000 animales en sus explotaciones.

Como se ve, es una actividad con fuerte predominio de establecimientos de chicos a medianos. “Hoy el promedio de cabezas por productor es de 367; se trata de productores medianos”, dijo José Luis Etchanchú, ex presidente de la Sociedad Rural de Rauch.

Rauch cuenta hoy con un rodeo total de 449.908 vacunos. Se trata de una cifra 16% menor al stock de 2007, cuando se contabilizaban, según los datos de vacunación de ese entonces, 522.926 cabezas.

Mientras tanto, a nivel nacional el stock vacuno asciende a 48,9 millones de cabezas, según datos del Senasa. Esa cifra significa una merma del 15% del stock en los últimos dos años, ocasionada por la liquidación de hacienda por los bajos precios y la sequía. Con este número, el stock nacional volvió al nivel de 2001 y hoy hay casi una cabeza vacuna por habitante, cuando a mediados de los sesenta la relación era 2,2 cabezas por habitante.

¿Cuántas personas sobre los 14 mil habitantes del pueblo de Rauch están vinculadas de manera directa o indirecta con la actividad ganadera?
Según el trabajo de Regúnaga, Cetrángolo y Mozeris, a nivel país la cadena pecuaria emplea a más de 364 mil personas en forma directa en las etapas primaria y de procesamientos de carnes, lácteos y curtidos de cueros.

Además, contando la comercialización esa cifra trepa a los 763.000 puestos de trabajo. Pero el círculo no termina allí: según la investigación, sumando el rubro de provisión de insumos el empleo total asciende a un millón de puestos de trabajo. “Esto es el 6,4% del total de ocupados del país”, dice un comunicado de Biogénesis Bagó sobre los alcances del trabajo de esos especialistas.

Para comparar con otra actividad, la industria automotriz a 2008 ocupaba 26 mil personas en forma directa en las terminales y 48 mil en las empresas autopartistas. Se trata, en total, de menos de la cuarta parte del empleo directo motorizado por las cadenas de carnes y lácteos sin contar el rubro curtiembres. Es un dato del Ministerio de Industria que aparece en el trabajo de investigación que difundió Biogénesis Bagó.

En Rauch dicen que “la gran mayoría en forma directa o indirecta” de sus habitantes tiene una vinculación laboral con el campo. “La ganadería es la base principal del sostén de esta ciudad”, afirman desde la Rural local.
En efecto, sin fábricas industriales de gran calibre, allí estiman que el peso que la actividad tiene en la economía del pueblo ronda el 90%, “por ser una zona netamente ganadera”.
En esta ciudad hay 10 casas veterinarias, 6 feedlots declarados ante el
Senasa, 4 consignatarias que realizan remates en forma mensual y 8 firmas particulares que funcionan como representantes en esta actividad de otras empresas.

Repercusión de prensa:
Arturo Romero, un veterinario que tras participar activamente como autoconvocado en el conflicto del campo con el Gobierno en 2008 saltó a la política local y fue electo concejal el año pasado, aportó más datos sobre la importancia de esta actividad en Rauch.

Según dijo, además de las 10 casas veterinarias, son 27 los veterinarios que allí están desempeñando su actividad profesional. “Gente vinculada directa o indirectamente somos todos. Todos nosotros, médicos, abogados, almaceneros, peluqueros, carniceros, panaderos vivimos del campo y lo sabemos porque cuando el campo anda mal se reduce la actividad en más del 60%”, comentó.

Para Romero, sin contar los empleos indirectos, al menos el 35% de la masa laboral está ligada a esta actividad. “Este distrito vive gracias al campo; no existe otra actividad que genere ingresos de divisas en forma genuinas que se quedan en nuestro partido”, afirmó.

Por qué ganadería:
Más datos ayudan a comprender la importancia de la actividad en este pueblo que tiene un 80% de superficie ganadera y 20% exclusivamente agrícola.

¿Qué significa esto? En materia de agricultura, las ventas de cereales y granos oleaginosos en Rauch significan a valores actuales un aporte de 166 millones de pesos a la economía local.
Por el contrario, según comentó Romero a partir de los datos de esa ciudad, la actividad ganadera representa una inyección de dinero más importante. Concretamente, las ventas anuales de hacienda totalizan a precios actuales 671,5 millones de pesos por año.

Si se compara con el presupuesto municipal, que es de 35 millones de pesos, esa cifra de ventas ganaderas equivale a 19 veces el presupuesto municipal.

Sólo para citar una categoría de hacienda, la venta de terneros, que asciende a unos 200 mil animales por año, mueve 240 millones de pesos. La soja, en tanto, aquí significa 77,2 millones de pesos.

Para recordar con lo que ocurre a nivel nacional, según el trabajo de Regúnaga, Cetrángolo y Mozeris el sector pecuario (carnes, lácteos, fiambres y alimentos de origen) es el segundo en el valor de la producción, luego de la cadena de granos oleaginosos, con un monto de 14.800 millones de dólares a 2009.

Por lo que se ve en Rauch, con sus ventas por 671,5 millones de pesos la ganadería ocupa el primer lugar del podio en este pueblo.

Pero, además de la importancia por las ventas que genera en Rauch, la actividad aporta mucho en impuestos a la economía. Sólo por tasa rural, guías y señales contribuye con 8 millones de pesos por año.