06 de Junio

Biogénesis Bagó impulsa “UNA SALUD” para la producción de más y mejores alimentos

La compañía apoya al Congreso Internacional de Zoonosis, que se desarrolla en Buenos Aires, donde se están discutiendo adelantos de la ciencia para mejorar el control de las zoonosis, restringiendo su incidencia en la salud global y en la calidad y producción de los alimentos.

Bajo la consigna “Alimentos y Zoonosis: desafíos del Siglo XXI” se está desarrollando en Buenos Aires el II Congreso Internacional y IX Argentino de Zoonosis. Apoyando la organización de este encuentro, que reúne a más de 250 trabajos de científicos de distintas parte del mundo, Biogénesis Bagó sigue sumando su aporte a la difusión e implementación del concepto un “UN MUNDO, UNA SALUD”, un enfoque concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr reducir amenazas a la salud pública, en la interacción entre seres humanos, animales y el ambiente.

La inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis (enfermedades transmisibles entre animales y humanos, como la rabia, la leptospirsosis, la brucelosis y el carbunclo) y la lucha contra la resistencia a los antibióticos, son problemáticas fundamentales que se están abordando para contribuir, en forma global, a la reducción de riesgos para la salud.

“Tengo la convicción de que la adopción del enfoque UNA SALUD en el continente americano fortalecerá a la cadena de producción de alimentos de alta calidad y, a su vez posibilitará desarrollar la cantidad suficiente para suplir las necesidades propias y contribuir de manera significativa a la provisión global de alimentos”, sostuvo Albino Belotto director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la apertura del Congreso,

Agregó que, al mismo tiempo, la adopción de esta visión integral “promoverá innovaciones en tecnologías que propicien tanto un aumento de la productividad como la reducción de impactos negativos al medio ambiente y de riesgos de la salud derivados de la interface hombre-animales-ecosistemas”.

Para esto remarcó que el trabajo no debe recaer solo en instituciones como la Organización Mundial de la Salud, en la Organización Mundial de la Sanitad Animal, sino que debe sr un trabajo conjunto, que integre todos los niveles de una sociedad. “UNA SALUD ofrece un nuevo paradigma de gobernanza y gestión de los programas de salud púbica, animal y ambiental, enfocados en la formalización del compromiso institucional de coordinación de actividades y posible integración de sistemas comunes como vigilancia epidemiológica, laboratorios de referencia, gestión de bases de datos y planes de prevención y control de enfermedades en particular de las zoonosis y los alimento”, puntualizó.

Belotto sostuvo que en la región “no se empieza de cero”, sino que ya hay experiencias de cómo un trabajo en red, interdisciplinario e interinstitucional, logró bueno resultados en el control de enfermedades. Una de ellas es el plan de lucha contra la Fiebre Aftosa impulsado desde Argentina, donde se logró con campañas de vacunación controlar los brotes del virus, garantizando el estado sanitario de los animales y la provisión de proteínas de calidad a los mercados mundiales.